La noche en primavera

(7 de mayo: mañana y noche!!) 

Kaixo azterlaritxos!!! Hoy venimos con un taller de observación del cielo nocturno de mayo. Como sabréis, en cada estación son visibles constelaciones distintas, y aunque parezca siempre el mismo, cada noche el cielo es un poco diferente. 

Los antiguos griegos, árabes, romanos, mesopotámicos… observaban el cielo y lo conocían bien, y pusieron nombres a cada constelación. Hoy vamos a intentar recuperar un poquito de lo que ellos y ellas sabían, y aunque no podamos verlo desde el monte, reconocer algunos astros desde nuestro balcón!!
Estas son las constelaciones que se pueden ver durante todo el año (la Osa Mayor, la Osa Menor, Casiopea, la estrella Arturo…) y las que se pueden ver en primavera. Estos mapas estelares valen para todos los años, pero cuidado: la posición de los planetas sí que cambia cada año!!
Esta es la Osa Mayor completa, aunque solo veamos una pocas estrellas. Si seguimos la mirada hacia la Osa Menor, veremos una estrella brillante y solitaria, sobre la que gira todo el cielo visible desde la tierra: la Estrella Polar.
Además de estas, se verán muy bien en el Oeste, donde se mete el sol: Venus, más brillante que ninguna estrella, y a su derecha Capella (constelación de Cochero), …
… arriba, Pólux y Castor, las dos cabezas de la constelación de Géminis…
… y la estrella roja Betelgeuse, de la constelación de Orión!! Esta estrella, junto con Proción y Sirio, forman el triángulo de invierno, que se puede ver a primera hora de la noche en primavera. Eso sí, igual os deslumbra una luz en el Este…
… este jueves 7 de mayo habrá Superluna!!! Se la conoce como «luna llena de flor», en honor a la primavera en el Hemisferio Norte. Es una superluna porque coincide la luna llena con su punto más cercano a la Tierra (el perigeo). No se verá tan grande hasta abril 2021.
Por último, pero no menos importante, si queréis ver estrellas fugaces… Del 4 al 7 de mayo y antes de que salga el sol se podrá ver una lluvia de estrellas cerca de la constelación de Acuario: las Eta-Acuáridas! En realidad son meteoritos, restos del cometa Halley!!! Mirad cerca del horizonte, se pueden llegar a ver hasta 30 por hora. 
Además, antes del amanecer también podréis ver 3 planetas alineados en la eclíptica del Sol, bastante bajos en el horizonte y en el lado Sur: Marte, Saturno y Júpiter. Igual merece la pena madrugar!!   

Si habéis conseguido encontrar alguna de las estrellas o planetas, enhorabuena, ya conocéis un poquito mejor la naturaleza!! Imaginaos lo que seríamos capaces de ver sin la contaminación lumínica de los edificios y las farolas de la ciudad… 
Apagad las luces, mirad arriba y disfrutad las vistas, gabon Azterlaritxos!! <3
(Eskerrik asko Amaia por esta super actividad , gran monitora de AZTK !!!)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *