ibaialde es un proyecto de Educación Ambiental nacido en 1996 con el objetivo de difundir los ecosistemas fluviales de la Comunidad Autónoma del País Vasco. A través de él se quiere aumentar el conocimiento sobre las características y problemática de los ecosistemas fluviales, tratar de concienciar sobre la importancia que el agua tiene para la vida y sensibilizar para la conservación del río y sus riberas.
El proyecto ibaialde pretende que las personas participantes, pertenecientes o no a grupos organizados (ecologistas y naturalistas, deportivos, escolares, de tiempo libre, ayuntamientos,…) entren en contacto directo con el medio que les rodea, estudiando de forma activa y experimental un ecosistema concreto. Esto implica que los grupos participantes se acerquen al río, lo observen atentamente y recopilen una serie de informaciones sobre él en unos sencillos cuestionarios. Allí se plasman datos generales sobre el río y sobre sus características físicas y biológicas, la calidad de sus aguas, la presencia de basuras o sobre las construcciones históricas de interés.
Como todos los años, Azterlariak ha participado en esta campaña analizando el rio Sabando a su paso entre el molino de Oteo y Antoñana. Estudiando todos los parámetros y características del rio, y observando que esta en perfecto estado. (a excepción de un poco de basura en uno de sus tramos).